top of page

EL GRAN GATSBY: EL ESCAPARATE DE LUHRMANN

Esta semana toca una película que sin duda renovó la estética de uno de los clásicos de la literatura americana: El Gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2013)

Primero hablar de su director, Baz Luhrmann, creador de lacrimógenos éxitos como Moulin Rouge (2001) o Romeo + Julieta (1996), ambas adaptaciones que destacan por una técnica que este director adora utilizar y es el contraste entre la actualidad y la época en la que la historia se desarrolla, por medio tanto de la música como de la imagen.

También debemos mencionar que no es la primera, y probablemente no sea la última, versión de esta historia, se tiene conocimiento de una versión de 1929 de la que casi no se conserva nada del metraje original y por supuesto la famosa interpretación de 1974 de Mia Farrow y Robert Redford.

Por eso mismo la promoción de esta película empieza desde el propio reparto, pasando por la banda sonora, el vestuario y acabando en la poca promoción que necesitó posteriormente. Aaaasí que con esto empezamos.

Como decía, los primeros ecos que llegaron de esta película fueron sobre sus protagonistas, concretamente por mi futuro marido, Leonardo Dicaprio (vaaale futuro marido no, pero solo porque se pone muy pesado y me acosa constantemente, entiendo que soy una estrella pero necesito mi espacio). Volviendo a la realidad e ignorando mi tontería, el anuncio de que el afamado y recientemente oscarizado actor iba a dar vida al misterioso millonario Jay Gatsby, ya suscitó el interés de la prensa y los medios, la cosa se ponía en marcha.

Posteriormente llegaron las primeras canciones de la que sería una elaborada banda sonora, compuesta por conocidas voces como Beyoncé, Lana del Rey o Jay- Z,productor de la película por cierto, lo que ya nos va enseñando como el director buscaba intercalar este mundo actual y sus principales representaciones de lujo y desenfreno por medio de ritmos que quizás no cuadraran para nada con los locos años 20, pero si dentro de cualquier fiesta actual (donde se tuviera un poco de gusto y se dejara a un lado el reggaeton) En palabras de Luhrmann:

En 2013, Gatsby sería un rapero.

Pero no podemos olvidarnos de una de las principales, y finalmente premiadas, partes de esta película y ese es el vestuario, el que también se puede considerar uno de los merchandisings más caros de las películas actuales, pero también de los más glamurosos. El diseño de la ropa estuvo a cargo de la conocida firma de Prada, junto con Miu Miu, los cuales fueron expuestos en la pasarela de Nueva York y puesto a la venta del público más exclusivo, al igual que las joyas que lució nuestra querida Daisy (Carey Mulligan) durante el romance, creadas nada más y nada menos que por Tiffany la cual para dar más bombo al asunto, las tuvo por tiempo limitado, yo por supuesto tengo toooda la colección de las joyas y me las pongo para dormir en mi cama de diamantes la que tengo en una de mis cinco mansiones... ¿no cuela no? Al menos sabemos que soñar es gratis.

Como vemos todos estos ingredientes unidos dieron lugar a suculentos tráilers que nos hacían la boca agua a los fans, pero para darle más vida a la historia, se encargaron de convertir un pequeño pedacito del metro de Madrid, una simple parada, en un túnel del tiempo hacia los años 20 donde los incautos y pobres adormilados del metro se encontraban con actores caracterizados que los llevaban hacia su siguiente parada, encantador. A continuación os dejo el vídeo grabado por Warner Bros.

Bueno queridos míos y con esto ponemos fin a la entrada de esta semana, si habéis visto la película espero haberos aportado algo de fresca y suculenta información, si no, también espero haber despertado vuestro apetito, sin más dilación, hasta la semana que viene compañero.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page