top of page

Bohemian Rhapsody: Transmedia a través de las décadas.

Queen lo consigue una y otra vez. Desde que se anunció que salía el biopic de la banda, no podía parar de escucharlos, siempre han sido una presencia en mis listas de música, pero se ha ido incrementando conforme pasaban los meses y llegaba el primer tráiler, hasta verlo en la sala de cine que ahora mismo es lo único que escucho.

Pero como yo miles de fans locos que llevan media vida esperando a que se lleve a la gran pantalla los temas de la banda y como crearon grandes éxitos a través de los años y todo tuvo un acelerado final con la muerte de Freddie. Esto mismo dio lugar a lo que se conoció posteriormente como el factor de la "estrella muerta" algo que hemos experimentado en casos como Bowie o Michael Jackson, con la reciente muerte del cantante, sus ventas en discos se dispararon, sus canciones tomaron posiciones de nuevo y todo el mundo ensalzaba a Queen hasta la estratosfera... vaya, parece que esto me suena.

Cooorrecto, estamos de nuevo en ese punto de revulsivo, como en 1992, donde todos escuchaban en bucle los himnos de la banda y la llevaron a la categoría de dioses del rock que hoy en día tenemos tan asimilada y que nos ha llevado ahora mismo a ponerla en ese pedestal de majestuosidad. Que no se me entienda mal, no estoy buscando quitarle méritos a la banda porque yo los adoro, pero sin duda la publicidad generada en este tipo de creaciones es impagable. Por ejemplo tenemos esta misma noticia extraída del ABC que ha salido tras sus primeras semanas en taquilla:

Queen desbanca al reguetón como lo más escuchado en Spotify.

Nada menos que 25 millones de oyentes, por encima de Shakira, (23.829.459), Maluma (19.566.274), Nicky Jam (18.594.222) y Becky G. (17.398.891). Entre las canciones más escuchas se encuentran, «Bohemian Rhapsody», «Don’t Stop Me Now», «Another One Bites The Dust», «Under Pressure» (cantada junto a David Bowie) y «We Will Rock You».

En resumidas cuentas vemos que gracias al impulso generado por la película que representa la marca personal y el recuerdo de la banda, nos ha llegado a la patatuela y nos hemos puesto a recordar viejos tiempos. Porque en una época en la que las modas de los 90 vuelven, que los reboots y remakes son un padre nuestro en la industria como veíamos en la entrada anterior, no es para nada casual el pelotazo que está pegando esta película, estaba preparada para los buenos millenials que han crecido con la trayectoria de la banda e incluso los más maduritos que podrían recordar la famosa muerte, así como a los buenos pipiolos de la generación Z que se nutren de los éxitos que más han pegado con los años. En resumen, vemos como los nuevos medios y los antiguos se unen de nuevo para mover a generaciones, como todo vuelve y en palabras del buen Freddie, The show must go on.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page