top of page

WATCHMEN: UNA SORPRESA FLUORESCENTE


Como primera entrega del blog quiero hablaros de una película de ciencia ficción que para mí supuso una reinvención de lo que conocía como el término “superhéroe” y mostró la cara más oscura y deprimente del sueño americano. WATCHMEN (Snyder, 2009).

Para poneros en el contexto, pertenece a la filmografía de Zack Snyder, un director que en la actualidad está en la boca de todos por rodar los actuales exitazos de taquilla como Batman v Superman o películas que valen más la pena de verdad como 300 (Zack, con lo que tú has sido y me haces estas cosas…).

2009, momento en el que la industria empieza a ver que en el mundo de los superhéroes hay más que una panda de frikis disfrazados de mago de nivel 20 con armas de madera pintada, Marvel ya calienta motores con títulos como Iron man (Jon Favreau, 2008) y Christopher Nolan le regala al mundo el futuro disfraz de Halloween perpetuo con su brillante Joker de El caballero oscuro, pero entre todas estas figuras encapuchadas y nobles surge esta idea que es Watchmen, una amalgama, una deformación de la incorruptibilidad de los héroes modernos que se ven absorbidos por la América de en los años 80.

Viendo el panorama al que se enfrentaba esta película, está completamente justificado su casi imperceptible paso por taquilla, o al menos que no llegase a la talla del cómic que se consideró “imposible de adaptar en la gran pantalla”.

Bueno, ahora que ya os he puesto bajo antecedentes, pasemos un poco a como se enfocó la campaña de esta película:

- Buceando por este nuestro querido internet podéis ver por ejemplo como el propio Snyder creó una especie de concurso en el que se le pedía a los fans que elaborasen unos spots muy sencillos de la marca Veidt, de relevancia en la película, a continuación os dejo un par para que les echéis un vistazo (a ver, hablamos de 2009, youtube era solo un pobre adolescente de cara granulada comparado con el gigante que es hoy, así que los vídeos van más o menos en ese mismo tono de inexperiencia).

https://youtu.be/cAzHKgTwtxk

https://youtu.be/k8Dd_oXPsFA

Por supuesto como toda gran película de superhéroes, en seguida se pusieron a la venta grandes cantidades ingentes de merchandising de la peli: tazas, camisetas, gorros, chapas de El comediante a mansalva…etc. Aquí podéis ver algunos de los ejemplos expuestos en la Comic Con de San Diego del año anterior:

Por último, el que considero el objeto de merchandising por excelencia de esta película, una sutil no tan sutil broma que a algunos le parecerá una chorrada pero que otros querrán encontrarlos y usarlos al momento, estoy hablando ni más ni menos que de esto:

Exacto, estáis viendo lo que creéis que estáis viendo, un condón fluorescente. Vaaaamos, es totalmente la película condensado en un paquetito y listo para el espectador, no se nos hubiera ocurrido en años, pero quizás el público más conservador no le hizo tanta gracia el chiste. Contestando a vuestra pregunta mental, no, no se pueden encontrar y mejor ni intentarlo porque me da que están ligeramente caducados, lo siento, limitaos a veros vuestros miembros sin un halo azulado como el del doctor Manhattan.

Con esto concluyo y me despido por esta semana de vosotros, si no habéis visto la película, echadle un vistazo, no es una pérdida de tiempo, pero si queréis ver su verdadera profundidad os recomiendo los cómics, que son una verdadera maravilla. Hasta la semana (si es que habéis decidido seguir conmigo y no odiarme por romperos el sueño del pene fluorescente).

Si os ha gustado ( por algún extraño motivo) mandádselo a alguien que no tanto y hacedle la putadita, y si os apetece, a alguien que si le vaya a interesar.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page